Descubre el poder del súper alimento cúrcuma

Image

nutricionfundamental se está mudando al nuevo sitio. A partir de el Primero de octubre la informacion aqui solo sera accesible por  longevidadynutricion.info

 

Autor- David Jockers

Los alimentos que tienen una incréible variedad de beneficios para la salud que van mucho más allá de su valor nutritivo son considerados ‘súper alimentos.’ La cúrcuma es una hierba nativa del Sureste de Asia es un verdadero súper-alimento demostrado a tener extraordinarias propiedades curativas y anti-inflamatorias que estan descubriendose.

La inflamación célular es una epidemia común hoy en día y es la causa fundamental de enfermedades degenerativas en nuestra sociedad. La cúrcuma se ha demostrado que reduce la inflamación y estrés oxidativo mejor que cualquier hierba medicinal que se allá estudiado.

La raíz de la cúrcuma, es extraordinariamente rica en antioxidantes polifenoles curcumenoides que le dan su clásico color amarillo-naranja. El curcuminoide principal es la cúrcumina que es responsable por la gran cantidad de beneficios de salud de la cúrcuma. Los otros 2 curcuminoides son desmetoxicurcumina y bis-desmetoxicurcumina.

Los desequilibrios de azúcar en la sangre y las membranas de células resistentes a la insulina son factores críticos que promueven condiciones inflamatorias en el cuerpo. La cúrcumina se ha demostrado que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y revierte la resistencia a la insulina al aumentar el número de recpetores de insulina en las células y mejorar la capacidad de los receptores de encajar con la insulina.

La cúrcuma se ha demostrado que activa RPAP (Receptor Proliferador-Activador de Peroxima),  que es un grupo de proteínas de receptores nucleares que regulan la expresión génetica y modulan la absorción de azúcar y su utilización en la sangre. La cúrcuma también actua sobre el hígado para disminuir la actividad de las enzimas que liberan azúcar en la sangre y aumentan la actividad de enzimas que guardan azúcar. A través de estos mecanismos, la curcumina se ha desmostrado que reduce significativamente la glucosa en la sangre y niveles de triglicéridos en ratas diabéticas.

Cuando los desequilibrios de azúcar en la sangre continuan sin regulación, enlaces-cruzados de glucosa se forman con proteínas funcionales. Estas nuevas moleculas se llaman enzimas glicolíticas avanzadas (EGA) que dañan las membranas célulares, sistemas de enzimas vitales, y perpetúan condiciones inflamatorias en el organismo. La curcumina ha desmostrado que detiene la formación de estas sustancias peligrosas y apaga los fuegos inflamatorios.

La cúrcuma es la cuarta hierba más rica en antioxidantes con una puntuación CAOR (Capacidad de Absorción de Oxígeno Radical) de 159, 277. Estos antioxidantes como la curcumina son moduladores muy poderosos del estrés oxidativo. La cúrcuma también aumanta los niveles de antioxidantes naturales de las células como glutatíon, superóxido dismutasa y catalasa. Estas moléculas son críticas para limitar el estrés oxidativo durante todo el día. Cuanto mayor son las reservas de antioxidantes, menor es el estrés oxidativo y el daño que ocurra a órganos vitales.

Los curcuminoides poderosos de la cúrcuma han demostrado reducir las prostaglandinas inflamatorias, citoquinas y otras moléculas como la interluquina-6 y factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa). Esto saca el cuerpo de un estado inflamatorio y promueve comportamientos anti-inflamatorios a nivel célular.

La capacidad de la cúrcuma para inhibir el estrés oxidativo, la formación de EGA, y prostaglandinas inflamatorias a través de múltiples sitemas de órganos y múltiples vías bioquímicas lo convierten en una increible ayuda para prevenir el envejecimiento y aumentar el rendimiento atletico. a través de mecanismos previamente mencionados la cúrcuma ha demostrado que revierte la diabetes y mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos. Esto estabiliza la presión arterial y mejora la función cardiovascular.

Adicionalmente, mediante la inhibición de prostaglandinas inflamatorias, es un inhibidor potente de dolor y de células cáncerosas. La cúrcuma mejora el flujo sanguíneo y reduce la inflamación cerebral, lo que mejora la función cognitiva y protege contra demencia, enfermedades de Alzheimer y Parkinson, y otros trastornos neurodegenerativos. Se ha demostrado que acelera la cicatrización de heridas y quemaduras mientras que reduce trastornos inflamatorios de la piel como la psoriasis y el eczema.

Esta es una manera muy sabrosa de implementar la cúrcuma en su estilo de vida:

Limonada anti-inflamatoria

1 taza de jugo fresco de limón exprimido (4-6 limones)

4-6 tazas de agua limpia (al gusto)

1 cucharadita de cúrcuma molida

1 cucharadita de canela

Una pizca de sal volvanica (Sal de Himalaya)

1/2 cucharadita de estevia (o al gusto)

opcional: 1 cucharadita de jengibre en polvo

Nota de editor: Naturalnews está completamente en contra de todas formas de experimentos en animales. Apoyamos completamente la aplicación de la experimentación médica humanitaria que promueve el bienestar y la salud de todos los seres vivos.

Fuente original – www.naturalnews.com

Anuncios

~ por nutricionfundamental en 17 de junio de 2012.

Una respuesta to “Descubre el poder del súper alimento cúrcuma”

  1. Añadiría una pizca de sal del Mar Muerto en lugar de sal volcánica. Haría un refresco más exótico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: