Espirulina: Un súper-alimento económico y una respuesta a la escasez de alimentos

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Autora – Barbara L. Minton

Puede que la espirulina sea el alimento más completo de la naturaleza. Estas pequeñas algas en forma de espiral de color azul-verdoso capturan la energía solar y la convierten en un tesoro de nutrientes bio-disponibles. Diseñados por la naturaleza hace 3.6 mil millones de años, estas algas fueron los generadores de oxígeno en nuestra atmósfera que permitio a todas las formas de vida evolucionar. Las células individuales contenían todo lo necesario por la vida para evolucionar hacia la rica diversidad que encontramos hoy.

La espirulina es un gran alimento integral, alternativa económica para las vitaminas y minerales aislados. Contiene la concentración más notable de nutrientes conocidos en cualquier alimento, planta, hierba, o grano. El 60% de su proteína vegetal es de alta digestibilidad, contiene la mayor concentración de beta-caroteno, Vitamina B-12 (puede que no se absorba por los humanos), hierro y trazos de minerales, también es fuente de el raro ácido graso esencial AGL (GLA por sus siglas en ingles) que le falta a mucha gente que no fue amamantada. También contiene gliconutrientes populares en forma de polisacáridos. Tiene un espectro equilibrado de aminoácidos, clorofila que limpia, y el pigmento azul, ficocianina.

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La espirulina tiene una larga historia de uso. Los Aztecas consumian la espirulina en México hace más de 500 años. Los indígenas la consumen hoy. Durante los últimos 20 años, millones de personas en todo el mundo han utilizado la espirulina como suplemento alimenticio en sus dietas. Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Salud recomiendan la espirulina como segura y nutritiva para los niños. La espirulina puede ser cultivada puramente, lejos de contaminantes.

La espirulina ofrece un potencial increíble para un mundo en medio de una crisis alimentaria. Ofrece más nutricion por acre que cualquier otro alimento, ofrece más proteína por hectárea que la soya, y 200 más proteína por hectárea que la carne de vaca. Si tomamos la decisión de incorporar la espirulina en nuestra dieta, podemos vernos como parte de la solución al problema alimenticio.

Beneficios de salud de espirulina

La espirulina trabaja en distintas maneras para equilibrar y fortalecer nuestro sistema. Su rica variedad de nutrientes proporciona una base sólida, así somos menos vulnerables a las bacterias y viruses invasores. Aporta minerales esenciales que puede no se encuentren en alimentos convencionales que provienen de tierra deficiente. La espirulina crece en el agua que contiene minerales iónicos, que son absorbidos y quelados por el organismo, creando una forma coloidal fácilmente absorbida por nuestros cuerpos.

La tarea principal de nuestros cuerpos es apoyar el sistema inmunológico. Cuando nuestro sistema inmunológico es estresado demasiado hay menos energía metabolica. Las personas con desequilibrios del sistema inmunológico pueden sentir fatiga crónica y baja enrgía. La espirulina puede ayudar a estabilizar y equilibrar el sistema inmunológico, dando más energîa metabólica para la vitalidad, la curación y asimilación de nutrientes. Sus polisacáridos mejoran los procesos célulares de comunicación y la capacidad de leer y reparar el ADN. Las personas que toman espirulina por lo general sienten una gran energía.

La espirulina también estimula el sistema inmunológico mediante la mejora de producción de anticuerpos y citoquinas. Bajo la influencia de espirulina, macrofágos, células B y T se activan. Sulfolípidos de la espirulina han mostrado su eficacia para combatir el VIH, el virus del herpes, citomegalovirus, y virus de la influenza. La espirulina contribuye al crecimiento y la conservación de microflora en los intestinos, especialmente bacilos ácido láctico y bifidobacteria, y disminuye el nivel de Candida Albicans.

La espirulina y el sistema inmunológico

Varios estudios recientes han comprobado las propiedades de espirulina para mejora el sistema inmunológico y prevenir el cáncer. En febrero del 2008, la revista ‘Food and Chemical Toxicity’ informo que un estudio investigo los efectos antimutagénicos en genes de rata. La pérdida de la integridad genética se redujo considerablemente en los grupos alimentados con espirlulina, y la calidad del semen mejoró.

Investigación de Fitoterapia, 2007, reportó un estudio en el cual la espirulina demostro que disminuia el numero de células que se agruparon inducidos por el plomo en los ovarios de ratas.

Inmunofarmacología Internacional informo la busqueda de los investigadores que una fracción de polisacáridos llamada immulina, aumento la respuesta inmune en ratones a través de una mayor producción de IgA, la interlucina-6, y el interferón-gamma.

En el 2005 la revista ‘Pharmacological technology’ (Biotecnología Farmacológica) dio a conocer un estudio el cual dice que la espirulina aumenta la inmunidad a través de aumentar la actividad fagocítica de los macrofágos, estimula la producción de anticuerpos y citoquinas, aumenta la acumulación de las células NK en el tejido, y activa y moviliza las células B y T. Carcinogénesis fue inhibida debido a las propiedades antioxidantes que protegen y reducen la toxicidad del hígado, riñones y testículos.

El diario de la comunidad de la investigación de Bioquímica y Biofísica, 2003, informa la conclusión de la ficocianina, una de las principales biliproteínas de la espirulina con propiedades antioxidantes, inhinbe la inflamación y el cáncer a través de la inhibicion del COX-2, dando lugar a la apoptosis en células cáncerosas.

El aumento de la protección antioxidante de la espirulina reduce los riesgos de cáncer

Las moléculas radicales libres generadas por la contaminación, mala nutrición, estrés y lesiones dañan nuestras células. Los nutrientes antioxidantes luchan contra estos radicales libres y estimulan nuestro sistema inmunológico para que nos proteja contra el cáncer y otras enfermedades. También modulan el proceso de envejecimiento. La espirulina contiene altas cantidades de vitaminas C y E, beta-caroteno, así como los minerales selenio, manganeso, zinc, cobre, hierro, y cromo. La investigación concluyo que la espirulina protege a la vitamina C contra la pérdida de potencia.

El diario de Ecotoxicología y Seguridad del Medio Ambiente, de abril del 2008 anuncío un estudio que informa la propiedad de espirulina en la reducción de los efectos toxicos del cadmio a través de sus propiedades antioxidantes que paracen mediar un efecto protector.

La edición de abril del 2008 de ‘Investigación Fitoterapia’ encontro que las preparaciones de espirulina fueron útiles para reducir el estres oxidativo y la generación de radicales libres en el curso de los procesos inflamatorios.

Toxicología Química Alimentaria, diciembre del 2007, informa de un estudio que descubrio que la espirulina ofrece protección contra el estrés oxidativo inducido por el cloruro de mercurio.

La espirulina mejora el sistema cardiovascular

Científicos en todo el mundo han confirmado la abilidad de espirulina de reducir el colesterol alto y disminuir la presión arterial. Los estudios realizados con hombres en Japón y la India indicaron que varios gramos de espirulina al día pueden reducir el colesterol de baja densidad en el torrente sanguíneo y aumentar el colesterol de alta densidad. Estudios humanos en Alemania y la India encontraron reducciones de peso corporal junto con la reducción de colesterol.

Un estudio del 2007 de la revista ‘Salud de lípidos’ reportó un estudio involviendo 36 sujetos tomando 4.5 gramos de espirulina diariamente por 6 semanas. Sin cualquier otra modificación en sus estilos de vida durante la duración del experimento, se mostro un efecto hipolipidémico. Triglicéridos y concentraciones de colesterol de baja densidad se reducieron directamente. El colesterol total y el colesterol de alta densidad se redujeron indirectamente. La presión arterial sistólica y diastólica también se redujeron.

La espirulina mejora la salud digestiva y gastrointestinal 

La adición de espirulina a su dieta resulta en casi un cambio inmediato a su regularidad y eliminación. La investigación ha confirmado que la espirulina promueve la digestión y función intestinal. Suprime las bacterias como E. Coli, y estimula la flora beneficiosa que es fundamental para una buena salud. La flora beneficiosa aumentan la absorción de los nutrientes en nuestros alimentos y protegen contra la infección.

Estudios realizados con niños desnutridos en México, India, Ruanda y Zaire han demostrado que la espirulina es beneficiosa cuando los intestinos no pueden absorber nutrientes eficazmente. La espirulina ha demostrado beneficiar a los pacientes de SIDA en los que la mala absorción asociada con las infecciones oportuniastas es problemático.

Limpieza y desintoxicación con espirulina

Investigadoes en Japón han descubierto que la espirulina reduce significativamente la toxicidad renal causada por metales como el mercurio, y medicamentos farmacéuticos. Otros investigadores demostraron que la espirulina ayuda a eliminar el químico peligroso  conocido como dioxina.

En 1994, un patente ruso fue dado a la espirulina como un alimento médico que puede reducir las reacciones alérgicas causadas por radiación. Un estudio del 2008 de los archivos Europeos de Orritonolaringología encontro que la espirulina mejoró los síntomas de los pacientes con rinitis alérgica en comparación con un placebo, incluyendo la secreción nasal, estornudos, congestión nasal y picazón.  Los investigadores también concluyeron que la espirulina es clínicamente eficaz sobre la rinitis alérgica en compración con el placebo.

Usando espirulina

La espirulina viene en polvo o en tabletas. Es una manera muy economica para añadir una gran cantidad de nutrientes a su día, costando alrededor de $25 a 30$ dolares por una libra de polvo en línea. Al parecer tomar dosis de entre 5 y 10 gramos al día es muy  eficaz, aunque el guru de salud Mike Adams dice que no está tomando suficiente hasta que lo que sale de su otro extremo es de color verde.

La espirulina tiene un sabor muy suave que combina bien con casi todo. En un batido, añade riqueza y especes.

Recetas:

Batido para la mañana

En la licuadora, mezcle una cucharada o más de espirulina con 2 tazas de fruta fresca. Para agregar más nutrientes también añada almendras o semillas de girasol. para más sabor agrege vainilla o limón.

Batido para el almuerzo

En su licuadora, mezcle 1 cucharada o más de espirulina con una taza de leche de coco, 2 cucharadas de aceite de coco, y media taza de frambuesas. Añada cacao crudo hasta que alcanze el nivel de sabor que quiera.

Cóctel de verduras

Use suficientes vegetales mixtos en su extractor hasta que tenga de 12 a 16 onzas de jugo. en una coctelera añada una cucharada o más de espirulina. Agite bien. También puede usar su licuadora.

No se olvide de lavarse la boca antes de salir!

Fuente original – www.naturalnews.com

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~ por nutricionfundamental en 18 de junio de 2012.

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