Rico en antioxidantes, el Yerba Mate controla el peso y previene el cáncer

Autora – Anita Khalek

 

nutricionfundamental se está mudando al nuevo sitio. A partir de el Primero de octubre la informacion aqui solo sera accesible por  longevidadynutricion.info

Yerba Mate , ampliamente utilizado en el sur de América Latina (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), es una infusión hecha de las hojas del árbol Ilex paraguaruesis, una especie de acebo. Se está ganando rápidamente en popularidad como una bebida saludable a base de plantas en todo el mundo. La infusión se prepara tradicionalmente al remojar las hojas secas de la yerba en agua caliente (no hirviendo), y se sirve en un recipiente hueco seca llamado mate en Guarani, con una popote de metal o de una bombilla. Este proceso se repite una y otra vez, y el recipiente se pasa alrededor entre amigos y familiares.

En los últimos meses, los científicos de la Universidad de Illinois han publicado nuevos hallazgos acerca del Yerba Mate que han demostrado ayudar en el manejo de la obesidad y proteger el ADN de la oxidación. Tiene una capacidad antioxidante muy alta, superior incluso que el té verde, y está siendo considerado como un suplemento dietético. Los nuevos hallazgos también sugieren que el Yerba Mate ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. Extracto de Mate se ha demostrado ser un inhibidor muy potente de estrés oxidativo.

La obesidad y el control de peso

Una preocupación creciente para muchas personas en todo el mundo, la obesidad es considerada por muchos como una epidemia en los Estados Unidos, investigaciones se centran en encontrar formas de detener el crecimiento. Las evidencias proporcionadas recientemente por los científicos demuestra que el Yerba Mate tiene un efecto positivo en el control de peso y aumenta la pérdida de peso corporal. Los resultados de un estudio con hombres obesos y mujeres consumiendo Mate han demostrado un incremento en la oxidación de grasas y un aumento en la sensación de saciedad después de consumirlo. Los efectos sobre la pérdida de peso puede atribuirse a la concentración de saponinas, que interfiere con el metabolismo del colesterol y los retrasa la absorción intestinal de grasas en la dieta. Las saponinas son compuestos altamente solubles en agua de sabor amargo que se encuentran en muchas plantas, y son responsables del sabor distinto del Yerba Mate.

Prevención del cáncer

Mate demostrado poseer propiedades preventivas de la quimioterapia con la mayor citotoxicidad contra células de cáncer de hígado, especialmente en comparación con el té verde. La actividad de anti-topoisomerasa II  ha mostrado una inhibición de 65% comparado con el 15% para el té verde. La topoisomerasa (Topo I y II) son las enzimas catalizadoras que controlan los cambios en la estructura del ADN  al aumentar la unión  y separación de las hebras de ADN durante la replicación celular. Las células cancerosas tienen concentraciones más altas de Topo II que las células normales, debido a la alta tasa de división celular. El Yerba Mate contiene una gran diversidad de los flavonoides que contribuyen a su potencial contra el cáncer. En el estudio, Yerba Mate ha demostrado ser un potente inhibidor de Topo II con una importante capacidad de inhibición de crecimiento celular cánceroso, incluso a bajas concentraciones.

Teniendo en cuenta yerba mate como un añadido a su lista de bebidas

Yerba Mate se diferencia de otros tés como el té verde o negro, principalmente en el sabor. La amargura notable de las saponinas y aroma ahumado del proceso de tostado que se usa lo convierte en un gusto adquirido, sin embargo, sus diversos compuestos biológicos no están disponibles en otros tés, como la teobromina y las xantinas, que lo convierten en una bebida energizante. Las saponinas le confieren propiedades anti-inflamatorias y hipo-colesterolémicas. Té mate también se utiliza como una ayuda digestiva, aumentando la tasa de flujo de la vesícula. Debido a sus elevadas concentraciones de compuestos conocidos activos, está siendo considerado como un producto ideal para la extracción de estos compuestos para uso como suplementos o en otros alimentos.

En una nota personal, he disfrutado de mate desde la infancia. Fue una delicia beber con mis primos a medida que pasó el mate alrededor. Tradicionalmente, el Yerba Mate se pone en agua caliente. Añadir un pequeño trozo de cáscara de limón y una pizca de cardamomo molido aumentara el sabor de la infusión. Para un cambio, la sustitución de leche caliente azucarada en vez de agua caliente hace que sea un maravilloso té de mañana que los adultos y niños por igual, disfrutaran.

Fuente original – www.naturalnews.com

Anuncios

~ por nutricionfundamental en 30 de junio de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: