Nueces de macadamia reducen los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Autora – Barbara L. Minton

 

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Piense en el rico sabor cremoso de una nuez de macadamia. Piense en su sabor crugiente. Muchos creén que la macadamia es la mejor nuez del mundo. ¿Esto puede ser muy bueno para ser verdad, porque las nueces de macadamia están llenas de grasa; por lo que son probablemente son malas para usted, verdad? Bueno, estudios recientes han encontrado que una dieta rica en nueces de macadamia reduce el colesterol total, incluido el colesterol de densidad baja, y modula favorablemente los factores de riesgo para la enfermedad coronaria en pacientes con altos niveles de colesterol.

En un estudio de la edición de abril del 2008 Revista de nutrición, investigadores señalaron que estudios epidemiológicos y pruebas clínicas han demostrado que el perfil único de ácidos grasos de las nueces afecta beneficiosamente los lípidos y lipoproteínas plasmáticas, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las nueces son bajas en ácidos grasos saturados y altos en ácidos grasos poli-insaturados y monoinsaturados.

En un estudio de alimentación controlado períodos de 5 semana, los investigadores compararon los resultados sobre el perfil lipídico/lipoproteico de una dieta rica en nueces de macadamia frente a una dieta promedio estadounidense en sujetos masculinos y femeninos con los niveles de colesterol ligeramente elevados. Ellos encontraron que las concentraciones plasmáticas de colesterol total y colesterol LDL en el grupo que comió la dieta de macadamias estuvieron significativamente más bajas que los niveles del grupo de la dieta típica estadounidense. Las concentraciones de colesterol (solo el malo) y las proporciones de colesterol total a colesterol ‘bueno’ y ‘malo’ se redujeron en los de la dieta alta en nueces macadamia en comparación con la dieta estadounidense. No hubo cambios en la concentración de triglicéridos en el plasma. Estos resultados indican una reducción generalizada del riesgo de enfermedad cardiovascular.

En un estudio publicado en junio de 2007 la revista ‘Lipids’ investigadores señalaron que además de ser una rica fuente de ácidos oleico y palmitoleico, las nueces de macadamia contienen polifenoles que los llevan a la conclusión de que el consumo de nueces de macadamia puede conferir beneficios para la salud. El estudio se realizó para examinar los efectos del consumo de nueces de macadamia en los biomarcadores de estrés oxidativo, la coagulación y la inflamación en los hombres con niveles altos de colesterol. A 17 hombres se les dio el equivalente de nueces macadamia a un 15% del consumo de energía calorica durante un período de 4 semanas.

Como era de esperar por los investigadores, los ácidos grasos monoinsaturados se elevaron en el plasma de todos los participantes del estudio tras el período de consumo de estas nueces. Marcadores de inflamación y estrés oxidativo plasmáticos fueron significativamente reducidos. Este estudio demostró por primera vez que a corto plazo el consumo de nuez de macadamia modifica favorablemente los biomarcadores de estrés oxidativo, trombosis e inflamación, que son factores de riesgo para enfermedad arterial coronaria, a pesar de un aumento en el consumo de grasas en la dieta.

Otro estudio de dieta en Hawái también demostró que el consumo de nueces de macadamia bajó los indicadores de riesgo de enfermedades cardíacas. Y un estudio realizado en la Universidad de Newcastle, la participación de sujetos con niveles elevados de colesterol, encontraron que los participantes que comían nueces de macadamia mostraron una reducción significativa en el colesterol total en la sangre, triglicéridos totales, colesterol ‘malo’ y coágulos de sangre.

Un estudio realizado en Japón, con mujeres jóvenes encontró que después de sólo tres semanas en una dieta rica en nueces de macadamia, mostraron una reducción significativa en los niveles de colesterol ‘malo’ y plasmático. Estos beneficios se produjeron con tan poco consumo de 20 gramos de nueces al día.

Las nueces de macadamia también contienen un nivel significativo de proteína, y contiene los aminoácidos esenciales y no esenciales. Son una buena fuente de minerales esenciales para una dieta saludable, y para mantener un peso ideal. Estoss son (por cada 100 gramos) 410 mg de potasio, 200 mg de fósforo, 120 mg de magnesio y 64 mg de calcio. El selenio, hierro, manganeso, cobre y zinc están presentes en pequeñas cantidades. Las nueces macadamias contienen cantidades significativas de una amplia gama de vitaminas, incluyendo vitamina E como tocoferoles y tocotrienoles, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y B9 (ácido fólico). También contienen fitoesteroles.

Macadamias mejoran el equilibrio entre ácidos grasos omega-6 y omega-3. También tienen un alto contenido de fibra dietética de aproximadamente 7%. La fibra es el término para carbohidratos que son resistentes a la digestión enzimática en el estómago. Estos consisten en complejos carbohidratos y fibra soluble, como hemicelulosa, amilopectinas, mucílagos, gomas y celulosa insoluble. La fibra promueve un estado de satisfacción al comer, hace más lenta la digestión, promueve el incremento de deseables bacterias intestinales, y mantiene a los intestinos sanos. Desempeña un papel en la reducción de cáncer y el riesgo de diabetes.

Macadamias también contienen fitonutrientes de compuestos fenólicos: los flavonoides, los fitoestrógenos, ácido fítico, taninos que se convierten en ácido elágico en el cuerpo, saponinas, y los lignanos.

Y nos ahorramos la mejor noticia para el final. Los estudios dicen que los que consumen nueces, incluyendo las de macadamia, por lo general pesan menos que las personas en el grupo de control cuando se realizan estudios.

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~ por nutricionfundamental en 4 de julio de 2012.

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